Colegio Montessori Bellavista

Blog

La “Mafia Montessori”

de Peter Sims

Publicado en el Wall Street Journal el 5 de abril de 2011

Puede parecer una broma «sólo en Nueva York» la historia de una madre de Manhattan, Nicole Imprescia, que está demandando a la escuela de su hija de 4 de edad por no haberla preparado para su examen de admisión a una escuela privada.

Pero el futuro de su hija y el nuestro podría ser mucho más brillante con un poco menos de condicionamiento para realizar bien las pruebas y más estímulo para descubrir, como lo enseñan en las escuelas Montessori. Irónicamente el acercamiento al método educativo Montessori pudo ser la ruta más segura para reunir a la élite creativa, que es tan bien representada por exalumnos de la escuela que uno podría llamar La “Montessori Mafia”: Ellos son los fundadores de Google Larry Page y Sergei Brin, Jeff Bezos de Amazon, y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, sin mencionar a Julia Child y el rapero Sean «P.Diddy» Combs.

¿Hay algo aquí? ¿Hay algo sobre el enfoque Montessori que nutre la creatividad y la inventiva de la que todos podemos aprender?

Después de todo, Henry Ford y Thomas Edison eran famosos pensadores de toda la vida, que descubrieron nuevas maneras de hacer las cosas constantemente improvisando, experimentando, fallando y repitiendo.

El método de aprendizaje Montessori, fundado por María Montessori, enfatiza un ambiente colaborativo sin calificaciones o exámenes, aulas de varias edades, así como aprendizaje y descubrimiento auto dirigido durante largos períodos de tiempo, principalmente para niños de 2 a 7 años .

La “Mafia Montessori” apareció en un extenso estudio de seis años sobre la forma en que los ejecutivos creativos de negocios piensan. Los profesores Jeffrey Dyer de la Universidad Brigham Young y Hal Gregersen de la escuela de negocios INSEAD examinaron a más de 3.000 ejecutivos y entrevistaron a 500 personas que habían iniciado empresas innovadoras o inventado nuevos productos.

«Varios de los emprendedores innovadores también fueron a las escuelas Montessori, donde aprendieron a seguir su curiosidad», dijo Gregersen. «Parafraseando la famosa campaña publicitaria de Apple, los innovadores no sólo aprendieron desde el principio a pensar diferente, sino que actúan de manera diferente (e incluso hablan diferente)».

Cuando Barbara Walters, que entrevistó a los fundadores de Google, Page y Brin en 2004, preguntó si tener padres que eran profesores universitarios era un factor importante detrás de su éxito, en lugar de ello se atribuyó su temprana educación Montessori. «Ambos fuimos a la escuela Montessori», dijo Larry Page, «y creo que era parte de esa capacitación de no seguir reglas y órdenes, y ser auto-motivado, cuestionando lo que está pasando en el mundo, haciendo las cosas un poco diferentemente.»
Will Wright, inventor de la serie de videojuegos más vendida «The Sims», acumula elogios similares. «Montessori me enseñó la alegría del descubrimiento», dijo Wright, «Todo se trata de aprender en sus términos, en lugar de un maestro que le explique cosas. SimCity viene directamente de Montessori … «

Mientras tanto, según la madre de Jeff Bezos, el joven Jeff se quedaba tan absorto en sus actividades como un preescolar Montessori que sus maestros literalmente tendrían que recogerlo de su silla para continuar a la siguiente tarea. «Siempre he sentido que hay un cierto tipo de pionero que se transforma en un inventor como Thomas Edison», dijo Bezos, y esa mentalidad de descubrimiento es precisamente el ambiente que Montessori busca crear.

El autor de la neurociencia, Jonah Lehrer, cita un estudio de 2006 publicado en Science que comparó el rendimiento académico de los niños de Milwaukee de bajos ingresos que asistieron a las escuelas Montessori en comparación con los niños que asistieron a una variedad de otros preescolares.

Al final del kindergarten, entre los niños de 5 años, «los estudiantes Montessori demostraron estar mejor preparados para la escuela primaria en lectura y matemáticas que los niños no Montessori», según los investigadores. «También probaron mejor en» función ejecutiva «, la capacidad de adaptarse a problemas cambiantes y más complejos, un indicador de la futura escuela y el éxito de la vida».

Por supuesto, los métodos Montessori van en contra de los métodos educativos tradicionales. Se nos da muy poca oportunidad, por ejemplo, de realizar nuestros propios experimentos originales, y también hay poco o ningún margen para el fracaso o los errores. Somos juzgados principalmente en obtener respuestas correctas. Hay mucho menos énfasis en el desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento creativo, nuestras habilidades para dejar que nuestras mentes ejecutar imaginativamente y descubrir cosas por nuestra cuenta.

Pero la mayoría de los grandes creadores no comienzan con ideas brillantes, sino que los descubren.

Google, por ejemplo, no comenzó como una visión brillante, sino como un proyecto para mejorar las búsquedas de bibliotecas, seguido por una serie de pequeños descubrimientos que desbloquearon un modelo de negocio revolucionario. Larry Page y Sergei Brin no empezaron con una idea ingeniosa. Pero ellos ciertamente descubrieron uno.

Del mismo modo, la cultura de Amazon respira experimentación y descubrimiento. El Sr. Bezos a menudo compara la estrategia de Amazon de desarrollar ideas en nuevos mercados para «plantar semillas» o «ir por callejones sin salida». Los ejecutivos de Amazon aprenden y descubren oportunidades sobre el camino. Muchos esfuerzos resultan ser callejones sin salida, el Sr. Bezos ha dicho, «Pero de vez en cuando, usted va por un callejón y se abre en esta avenida enorme, amplia».

Tal vez sea sólo una coincidencia que exalumnos Montessori lideren dos de las compañías más innovadoras del mundo. O tal vez La “Mafia Montessori” puede proporcionar lecciones para todos nosotros, aunque sea demasiado tarde para la mayoría de nosotros para asistir Montessori.

Podemos cambiar la forma en que hemos sido entrenados para pensar. Eso comienza en maneras pequeñas y factibles, con una experimentación y una curiosidad cada vez mayores. Aquellos que trabajan con el Sr. Bezos, por ejemplo, encuentran su capacidad de preguntarse «¿por qué no?» o «¿qué pasa, si?», tanto como «¿por qué?», para ser una de sus cualidades más ventajosas. Las preguntas son las nuevas respuestas.

Muchos se han dedicado al estudio del recién nacido, del niño de un año, el cual crea la personalidad del hombre. En un principio, aparentemente no existe nada y al cabo de un año, aproximadamente, el niño lo conoce todo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado